Ley Lleras abre puerta a chuzadas

El artículo Inexistencia de obligación general de supervisión de la #LeyLleras (Inicialmente art. 3 y ahora art. 2) debería explicitamente prohibir a las ISP supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran, y la realización búsquedas activas. lo anterior con el ánimo de proteger la privacidad de los ciudadanos internautas.

El primer párrafo del mencionado artículo dice que las ISP no están obligadas y como la falta de obligación no implica una prohibición significa que pueden hacerlo si es su voluntad.

Los proveedores de servicios de Internet no tendrán, para efectos de esta ley, la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran, ni la obligación de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.

El segúndo párrafo del mencionado artículo aclara que de existir una orden de una autoridad judicialcometente si existirá la obligación de hacerlo:

Lo establecido en el inciso anterior se entenderá sin perjuicio que la autoridad judicialcompetente ordene a los proveedores de servicios de Internet realizar alguna actividadespecífica y con carácter temporal, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo a las reglas que han de operar para cualquier orden judicial, a efecto de investigar, detectar y perseguir delitos o cualquier infracción al derecho de autor o los derechos conexos.

Lo cual es preocupante por que si hacemos el ejercicio de poner su significado de otra forma nos daremos cuenta que lo único que hace falta para chuzar (por que parece que no aprendemos de lo que pasó con el DAS) a un ciudadano internauta es que la ISP decida hacerlo:

Las ISP pueden ser obligadas por una autoridad judicialcompetente a supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran, y a la realización búsquedas activas, para el resto de los casos este tipo de actividades son permitidas pero no obligatorias.

Lo cual está especificamente en contra del principio número cuatro del manifiesto de Mozilla:

La seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional

Invitamos al gobierno, a los senadores, a las ISP y demás sectores interesados a cambiar este artículo para que la seguridad y privacidad de los ciudadanos internautas deje de ser tratada como una opción.

Anuncios

One Response to Ley Lleras abre puerta a chuzadas

  1. Izel says:

    Las repercuciones de esta ley son muy Graves. Como miembros de las comunidades de Mozilla, sean las que sean (Mozilla Colombia, Mozilla Hispano, Drumbeat o proyectos adscritos etc) o como usuarios finales de Internet deberíamos analizar más a fondo lo que desean hacer con nosotros y nuestros datos, pero sobre todo, hacia donde nos quieren llevar estos “Gobiernos modernos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s