Reflexiones sobre Mozilla Colombia

Mediante el presente post me permito hacer públicas una serie de reflexiones personales sobre Mozilla Colombia, es IMPORTANTE entender que es crítica constructiva, y en lo personal creo que no es la única comunidad donde pasa esto.

Síntomas:

  • Se habla mucho se hace poco.
  • Son muchos pero solo trabajan unos pocos.
  • Algunos más interesados en figurar que en aportar.
  • Estereotipos erróneos sobre los otros miembros de la comunidad.
  • Llegan personas con la frase “buenas, quiero colaborar” pero no se concreta la colaboración.

Posibles orígenes de los problemas:

  • No hay claridad de la misión de una comunidad local (esto es generalizado en mozilla).
  • No hay responsabilidades claras.
  • No hay metodología de trabajo clara.

Una reflexión un poco más literaria:

“Firefox es un medio, no un fin.” (Offray Luna) Uso esta frase que aunque no es mía sirve para dejar claro que lo más importante no es Firefox, lo más importante es Mozilla, una comunidad global compuesta por organizaciones (sin ánimo de lucro, con ánimo de lucro y comunidades) e individuos con una misión en común, esta misión está definida en el Mozilla Manifesto, documento acogido por dichas personas y organizaciones.

* Misión: Mozilla’s mission is to promote openness, innovation and opportunity on the Internet.
* Misión en video (seleccionar subt. en español).
* Manifiesto en español

Dentro del Universo Mozilla somos una comunidad, la comunidad local de Colombia y creo que el primer propósito que buscamos al existir es mostrar (al mundo y a mozila mismo) que aquí, en este pedazo de tierra hay gente que piensa así pero sobre todo que tiene ciertos comportamientos (ej: usar firefox) acordes con esa forma de pensar y que quiere hacer algo para ayudar con la causa.

Y es justo en el segundo punto en el que nos debemos centrar pero hay temas que son extremadamente fuertes en los grupos humanos y que generalmente no se pueden pasar por alto, uno de ellos es la identidad. Tanto la propia como pensar como nos ven los otros y la necesidad de hacer evidente nuestra existencia, esto se resume en un nombre (mozillacolombia) un logo (no tenemos), tal vez unos colores … y un sitio web, realmente no se si el tema inicia o termina en el sito web pero es allí donde se centra mucho la atención y el esfuerzo y creo que se pierde el punto realmente importante: ayudar con la causa.

Ahora tenemos un sitio web pero realmente no generamos muchos contenidos a pesar de que basta con escribir un post en nuestro propio blog con cierta etiqueta o categoría previamente registrada, y creo que el punto no es generar contenidos por generarlos, creo que los contenidos hablan del trabajo hecho, entonces si hay poco trabajo el resultado será poco contenido (como ahora) y adicionalmente hay que tener en cuenta que los que trabajan no les alcanza el tiempo para escribir por que deben decidir entre escribir o trabajar y tal vez prefieren trabajar por que no tienen facilidad, preferencia o gusto por la escritura.

Luego de plantear todo lo anterior quiero decir algo que hace rato quería decir pero no había tomado tiempo para escribir y por eso no lo había dicho la clave es lograr centrarnos en trabajar en pro de la causa está en definir claramente la misión de una comunidad local, yo tengo algunas ideas que he venido desarrollando hace algunos años pero no las quiero publicar aún para no sesgar las opiniones de los otros, ahora termino este post por que ya tengo algo que hacer, saber que piensan los miembros de la comunidad sobre la misión de la misma.

4 Responses to Reflexiones sobre Mozilla Colombia

  1. Izela says:

    Típico de las comunidades de software libre Latinoamericanas y con mayor enfasis en las Colombianas: “buenas, quiero colaborar” pero no se concreta la colaboración.

    Aunque pienso que en terminos generales, los 4 -5 de Mozilla Colombia que realmente hacen algo, lo hacen bien, nuestras ideas calan a gran escala. Muestra de ello es que proyectos como el Coffee and Beer que NACIO EN COLOMBIA ha tenido exito en todo el mundo Menos en Colombia.

  2. No hay que descartar las comunidades que solicitan colaboración, responden, pero nunca concretan la forma de hacerlo.

    • digitalfredy says:

      Jorge, cuando digo que no se concreta la colaboración no estoy culpando a ninguna de las partes, en lo personal creo que hay errores de lado y lado pero sobretodo creo que no hay información clara para los nuevos.

Responder

