Ideas de negocio para La Real del Sonido

Aunque me retiré de la banda (supuestamente era miembro por estar involucrado en las cosas de web y por haber influenciado a Nicolas en el mundo Creative Commons…) y me hice el propósito de no pensar más en ella ha sido difícil y he decidido escribir esto aquí por si es de interés para la banda y para ver si al escribirlo me siento tranquilo de haber dado mis ideas en vez de botarlas a la basura.

Yo considero que tengo visión de producto de las cosas aclarando que ver y tener la capacidad y medios de hacer no son lo mismo,  creo que la banda crea unos productos magníficos pero no trabaja en paralelo para que dichos productos generen ingresos que permitan como mínimo la supervivencia de la banda, en este escrito trataré de transmitir mi visión del producto y de como hacerlo rentable.

Sencillos VS albunes

Desde hace tiempo era claro para mi que la banda no tenia la capacidad ni la necesidad de jugar el juego de producir abunes, primero por que los albunes son la cultura antigua del negocio de la música, las bandas hacían albunes (medio físico perteneciente al mundo de los átomos) para venderlos, era un esfuerzo enorme que favorecía la existencia de intermediarios mafiosos (con los recursos para dicho esfuerzo) y lo mas gracioso es la psicología humana pues parece que al tener un albun nuestra cabeza lo que busca es su(s) canción(es) preferida(s) y prácticamente desecha las otras, ahora en el mundo digital las canciones (c/u) es lo que vende, y si no me creen pregúntenle a Apple, luego mi primer consejo es seguir publicando las canciones una por una como sencillos, dándole tiempo a la gente de asimilarlas, de disfrutarlas y dándose tiempo de producir la siguiente pero garantizando una frecuencia de producción que mantenga motivados los seguidores.

El producto

El producto no es solo el producto, también es la forma de producirlo, la memoria, el mantenimiento, el empaque y todo lo que lo rodea y todo lo anterior para lograr una buena la experiencia por parte del consumidor y creo que aquí se falla mucho y esto le quita valor al producto, me permito contar una historia:

Yo estaba en el café Oma que queda cruzando el túnel de la javeriana, una chica muy linda estaba haciendo un reclamo por que el vaso de su capuchino estaba roto, el vendedor le dijo que no era posible que viniera roto por que si no el se hubiera dado cuenta, ella pidió que le dieran un vaso nuevo, el vendedor le dijo que podía ofrecerle un vaso desechable por que los otros vasos (los de los productos) estaban inventariados, ella aceptó, el vendedor pasó el liquido (el producto) de un vaso al  otro y en ese momento la experiencia de usuario cambió, ella tenía cara de decepción absoluta, pues aunque era exactamente el mismo producto, al estar en un simple vaso de plástico parecía el tinto que doña maría vende en la esquina y que carga en termitos para mantenerlo caliente, ellá se fué triste y la verdad creo que se sentía estafada.

El punto es que la banda debe lograr una experiencia de consumidor completa, por ejemplo preocuparse realmente por el sitio web pues es una banda de la generación de Internet, por ejemplo ser cuidadosos cuando se publica una canción, uno encuentra los archivos con los nombres en mayusculas, educatizacion no es claro si tiene tilde o no, Quémalo fué subido inicialmente como un .wav, y en soundcloud no hay estadísticas reales de descargas y reproducciones por que cada 100 descargas se suben de nuevo los archivos (souncloud gratis solo permite 100 descargas) eso sin contar la falta de metadatos (nombre de artista, nombre de la canción, albun, género, carátula ….) en los mp3 que es lo que permite por ejemplo a los ipods organizar la música.

Para mi el producto en bruto estaría compuesto lo siguiente:

1- La canción: en formato mp3 para el público, sería chevere publicar una versión karaoke (quitar la pista de la voz), los masters y las partituras pero eso implica mucho trabajo y no es la idea por el momento excepto se enfoquen en lograr que publicar lo anterior sea un diferenciador de la banda y haga que la gente remezcle …. y se genere una comunidad al rededor de esto.

2- Nombre (siempre el mismo escrito de la misma forma)

3- Letra (debe coincidir 100% con la grabación)

4- Carátula

5- Dirección específica de sitio web (ej: http://lareal.co/quemalo)

6- Dirección de descarga con dirección específica (ej: http://lareal.co/quemalo.mp3) que sería una redirección a la dirección de descarga de soundcloud.

7- Información (nombres) de compositor(es), interprete(s), productor(es)…

Con todo lo anterior se puede trabajar en la integración tanto en el mp3 con metadatos, como en el video y en el sitio web y finalmente publicar una canción es sacar todo lo anterior al mercado en una fecha y hora clave (incluyendo detalles como que al principio y al final del video aprezca grande el logo y la dirección del sitio web, preferiblemente que siempre haya espacio para la auto publicidad y la publicidad a terceros), una vez sale al mercado son importantes la cifras, tanto de Internet como de asistencia a conciertos …. y usar la presencia presencial y virtual para reclutar seguidores, para hacer publicidad (ver adelante) y recolectar fondos (donaciones, mercancía…)

Para que todo esto fuera claro se necesitaría desarrollar un flujo de trabajo pero no lo hago por que sencillamente estoy tratando de dar la idea general por si es útil.

Como hacer plata con música de libre distribución?

El mundo de los negocios es más un arte que una ciencia, yo voy a exponer mi visión específica para la banda pero igual recomiendo mirar otras.

Si hay algo que interesa a mucha gente entonces hay una forma de hacer dinero con esto pero hay que encontrarla (creo que lo dijo el multimillonario fundador de Netscape y creo que la prueba es google)

Comparto que la principal fuente de ingresos de la banda deben ser los conciertos, y en la medida que la banda se posicione el ingreso será mayor pero creo que hay que trabajar en paralelo en otras formas de hacer dinero, yo le apostaría a dos por dos razones diferentes,  la publicidad y las donaciones y explico una por una.

Publicidad clasica:

Para financiar la obra vendan a un patrocinador (usen una maqueta de la canción) la posibilidad de figurar (el logo) en los siguientes espacios:

* Carátula de la canción (que aparece en el sitio web, en soundcloud y en los reproductores de mp3 y se me acaba de ocurrir que también en el inicio del video)

* Sitio web de la canción (con enlace a página web del patrocinador)

* Video de la canción (Pantalla de entrada/fin junto con caratula de la canción/logo de la banda, otros patrocinadores, productores, licencia) (aparición ocasional en una esquina donde se alternará con los logos de los anteriormente mencionados. Piensen en la esquina donde aparece el logo del noticiero, por ejmplo)

* Posibles menciones de agradecimiento en entrevistas … (esto no es un compromiso pero puede ocurrir de forma expontánea)

Con lo anterior solucionan el problema de conseguir el dinero para publicar una nueva canción y es interesante por que no todas las canciones interesan a los mismos patrocinadores.

Publicidad contextual:

La ropa que usan en un video y en los conciertos (que creo ya lo están haciendo) y pensar en otras ideas, tres ejemplo claros son: Los m&m en la película E.T. que hacían parte de la trama y que dispararon las ventas y posicionamiento del producto; La película transformers 1 en la cual los carros son marca chevrolete (llevando la publicidad al extremo maluco de desformar el producto pues el carro amarillo no era de esa marca).

Donaciones:

Si bien es cierto que (excepto se tenga una sorpresa) esto no es una verdadera opción creo que hay que hacerlo, creo que hay que educar a la gente, que entienda que la industria de la música está cambiando, que ahora existe la posibilidad de acceso gratuito pero que para que esto siga pasando hay que contribuir de forma directa.

Para animar a la gente a donar sin importar si es una suma pequeña yo creo que lo clave es una buena ancla (punto de referencia que usa el cerebro para tomar una decisión) y yo jugaría con algo como “Si te gusta nuestra música gástanos lo de una cerveza, si prefieres wiski no hay problema!” pues no es lo mismo pensar en gastar una pola como gesto de gratitud que pensar en cuanto debería consignar para hacer una donación, tal vez 5.000 no valen la pena …

Mercancía:

* Por cada canción crear un(os) personaje(s) y venderlos, esto es parte del modelo de angry birds, aprovechen el contacto con la gente de descontexto que ya saben como hacer los muñequitos, camisetas … y de hecho creo que sería clave que el personaje apareciera en el video para posicionarlo!

Dinero emisoras de radio:

Si la licencia es creative commons no comercial es perfectamente legal cobrar por los derechos de autor de la forma clásica, cobrar en la emisora, por el uso en una película …. pero el lio aquí es que la sociedad que gestiona esto en Colombia no ha visto esto como una oportundiad, hay paises en los que ya se hace, desafortunadamente no recuerdo puntualmente cual para referenciarlo.

Bueno, ya se me hizo tarde y creo que ya siento que moralmente cumplí conmigo mismo, mis ideas en general no se botaron a la basura, por lo menos quedaron escritas y publicadas por si son de utilidad, solo agregaría que la banda debería ser una organización si ánimo de lucro (teniendo claro que esto no es con ánimo de empobrecimiento y que se debe comerciar, se deben hacer negocios!), un abrazo para los miembros de la banda y los mejores deseos, y uno en especial a Nicolas que antes que todo es mi amigo.

Responder

