FLISoL – Poder en la base

Hay que destruir de forma constructiva las estructuras verticales de poder (coordinadores internacionales, nacionales e incluso de ciudades) que creamos como reflejo de la sociedad vertical en la que vivimos y que no coinciden con las dinámicas participativas horizontales autogestionadas del Software Libre y el Open Source.

En Colombia vimos nacer y crecer el FLISoL. Nos dimos cuenta que la ilusión de poder que ofrece el cargo de coordinador nacional/internacional/ciudad parece enloquecer a algunos y por ello hace unos años funcionamos sin coordinador nacional. Nos ahorramos campañas, peleas, elecciones y pataletas de la gente que quiere figurar.

Los FLISoL ocurren en lugares específicos como Universidades y Bibliotecas, la organización y coordinación real del evento se hace de forma local por voluntarios que pertenecen a distintas comunidades. Una o varias comunidades pueden organizar uno o varios eventos en un o varios lugares de la misma ciudad, esta es la verdadera estructura es horizontal con las comunidades en el centro:

FLISoL-distribuido-casos

A nivel global lo que existe es la infraestructura tecnológica que requiere voluntarios confiables para mantenerla y administrarla (el llamado comité técnico) y los recursos audiovisuales que requieren voluntarios creativos que los actualicen cada año (el llamado comité de diseño y contenidos) para ello no se necesitan coordinadores.

Para finalizar existen los acuerdos sobre los mínimos que definen nuestra identidad como evento global que se debería aplicar en cada evento local como el nombre, el logo, la fecha, gratis, sin ánimo de lucro, comunitario, distribuido, meritocrático, derecho al fork, recolección de cifras …) que están en la consciencia colectiva y que hemos intentado materializar en textos que encontramos por ejemplo en organización, Estructura y en la página principal.

Escribir, organizar, vigilar y redefinir estos acuerdos mínimos es responsabilidad de todos pues en el Software Libre / OpenSource la participación es abierta a cualquier interesado y las decisiones son basadas en hechos más que en discusiones o meritocrácias en última instancia.

Anuncios

2 Responses to FLISoL – Poder en la base

  1. digitalfredy says:

    Un ejemplo claro de lo que pasa cuando no es una comunidad legítima la organizadora y a su vez se desconocen los mínimos del evento es el paquete chileno que Microsoft intentó meter en México:
    http://flisol.info/FLISOL2014/Comunicados/Sede-MicrosoftMX

    Caso referenciado en este tweet:

  2. Pingback: FLISoL – El poder de los nombres | digitalfredy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s