Carcel para la opinión pública?

Siempre escuchamos la frase “la opinión pública”, si bien los eruditos podrán dar los detalles técnicos de como se mide y define, yo como amante de Internet puedo decir que considero el caso del señor Gonzalo Hernán López, condenado a 18 meses de cárcel por haber escrito un comentario en la versión en linea del periódico El País de Cali es una condena a la verdadera opinión pública.

Si la opinión pública reflejara lo que la sociedad piensa respecto a algo, entonces esta no debería ser homogénea y el vocabulario y rigurosidad de los comentarios deberían reflejar la diversidad social y cultural del país que está bien lejos de ser la ideal.

La verdadera opinión pública tal vez no es aquella prefabricada que siempre nos presentaron y tal vez siempre estuvo en los comentarios con los vecinos del barrio, los compañeros del trabajo y los amigos. Comentábamos sin pensar mucho al sentir garantizada nuestra libertad de expresión.

Gracias a Internet esta verdadera opinión dejó de vivir en círculos cerrados para tomar el lugar que le corresponde y ser pública pero el fallo de la Corte Suprema hará sentir a los colombianos menos libres de expresar su opinión en público y más tentados a usar herramientas técnicas como Tor y PirateBrowser para garantizar el  anonimato.

El asunto de la libertad de expresión e Internet es más complejo de lo que parece, este video ayuda por igual a abogados y genios de la computación a entender el informe “Libertad de Expresión e Internet” hecho por  Catalina Botero como relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s